Comprender las TIC

Icono IDevice Orientaciones

El presente material presenta un recorrido por los conceptos fundamentales involucrados con las TIC: tecnología, TIC, computadora, software. Para ello, plantea, en cada primer nivel, una motivación o justificación del tema. El primer tema es la definición, y los demás componentes ayudan a profundizar dicha definición, mostrando otros aspectos.

Decimos que es un recorrido, cada página aporta un aspecto nuevo, en primer lugar, y, en segundo lugar, porque integra diversos tipos de contenidos: videos, imágenes, mapas mentales, evaluaciones , etc.

Como es posible que no se pueda leer todo de una sola vez, es recomendable que vaya anotando en un texto (sea manuscrito o sea digital, como en un procesador de textos o un anotador en línea, como Evernote o la extensión Quick Notes del navegador Firefox). Lo que lea será usado para trabajar en una actividad posterior.

Ésta es una costumbre útil en los entornos virtuales de aprendizaje, donde el conocimiento no sólo está en lo que lee sino en lo que procesa al leer, es decir, en sus propios apuntes (Vea, por ejemplo, Elena Barberà Gregori, Tomar apuntes, un enfoque estratégico (Madrid: Antonio Machado, 2000), o en todo caso leer este artículo)

 

My work area


Este material didáctico está creado con exe 1.04.01, software libre para desarrollar contenidos educativos. Descargue de aquí la versión instalable y de aquí la versión portable.

 


Icono IDevice Por todos lados
En las instituciones educativas en las que está presente la tecnología, se escucha con frecuencia expresiones y experiencias como las que comparten unos compañeros docentes:
  • "No reconozco a mis estudiantes, están concentrados en las máquinas y me hablan de otra manera, saben cosas que no me imaginaba"
  • "Me preocupa, si les doy una tarea, la terminan rápido para seguir buscando o practicando con la computadora"
  • "No puedo ir tan rápido, no manejo tan bien como ellos ese aparatito, ¿y si están haciendo algo que no deberían hacer?"
  • "Entonces, habrá que poner un límite, debemos saber qué aprenden, nuestra tarea es enseñar".

Class 1& 2, Aza

Icono IDevice ¿Qué podemos hacer?

“Poner límites” no puede ser una reacción ante el interés y el esfuerzo que ponen los estudiantes en la computadora. ¿Haría lo mismo si ese interés y esfuerzo se realizara sobre los libros? Probablemente no, hasta que los estudiantes empiecen a "saber más que el mismo docente". Puede ser que sienta que se pierde el control cuando se pasan esos límites. Es la idea arraigada de que "el maestro siempre enseña, el estudiante lo sigue". En realidad, si enseñar es aleccionar, lo sigue solo hasta la puerta del aula. Fuera del aula, muchas veces no reconoce a sus estudiantes.

Otro docente comentaba "estaba en una tienda, comprando, escuché una voz conocida que hablaba con calor y lógica, defendiendo sus ideas. Era un niño que en la escuela solo decía monosílabos y escribía oraciones cortas. Aquí, con sus amigos, era un orador". Esto es más común de lo que se piensa.

Ese asombro por lo que pueden llegar a hacer los estudiantes es una de las satisfacciones de la carrera docente. Como dice una popular serie televisiva, pueden “llegar a donde ningún hombre ha llegado”. Los estudiantes pueden alcanzar metas que parecen impensables. ¿Qué necesitan para ello?

Aquí haremos un recorrido por el entorno en el que viven los estudiantes, que son los nativos digitales, que viven en un mundo híbrido, un mundo que ha venido a ser por la tecnología. Empecemos por dos videos que nos muestran enfoques distintos sobre ella. Hágase la pregunta: ¿con cuál me identifico?


Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License

Ministerio de Educación - DIGETE