INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN


Icono IDevice ¿POR QUÉ INTEGRAR LAS TIC EN LA EDUCACIÓN?

Damos dos razones para ello:

  • El desarrollo de la sociedad en la actualidad implica que los ciudadanos sean capaces de aprender en el trabajo. Se debe aprender desde niños la actitud de aprendizaje permanente.

  • La niñez y juventud aprenden a través de las TIC y están formados por su contacto. Las escuelas no pueden dar la espalda a esa realidad.

A continuación, aclaramos cada punto.


Icono IDevice 1. Aprendizaje permanente y sociedad

La educación es ahora un medio para que la sociedad genera su propia capacidad de cambio, en otras palabras, hace posible una sociedad que aprende. Con esta capacidad de aprendizaje continuo, sus ciudadanos le dan a su sociedad la competitividad y la flexibilidad que requiere para los cambios constantes que caracterizan a la sociedad global de este siglo. Lo expresa claramente el Premio Nobel de Economía, Robert E. Lucas Jr.

“El principal motor de crecimiento y la acumulación de capital humano – de conocimiento-, y la principal fuente de diferencias de niveles de vida entre las naciones son las diferencias en el capital humano. La acumulación de capital físico desempeñó un papel esencial pero definitivamente secundario. La acumulación de capital humano ocurre en la educación formal (escuelas, colegios, etc.), en los centros de investigación y el proceso de producir bienes y comerciarlos.

Poco se sabe sobre la importancia relativa de estos distintos modelos de acumulación, pero para entender los periodos de crecimiento muy rápido de una economía, el aprendizaje en el trabajo me parece, de lejos, el más importante. Para que ese aprendizaje se produzca en forma sostenida, es necesario que los trabajadores y los gerentes asuman continuamente tareas nuevas para ellos, que asciendan continuamente por la “escalera de calidad”, (…)

Las naciones se diferencian en sus procesos de crecimiento económico, el cual, según la cita, se basa en el aprendizaje en el trabajo, es decir, en la capacidad de la población económicamente activa para innovar y adaptarse con rapidez a los cambios en las demandas, en las oportunidades y en la adopción de nuevas formas de trabajo. Pero, y esto es esencial para el presente documento, no puede darse “aprendizaje en el trabajo” si el trabajador no sabe aprender. Ése es el nivel requerido de salida de la escuela: un estudiante que ha aprendido a adquirir conocimiento por sí mismo, es decir, ha adquirido autonomía, eficiencia y eficacia en el aprendizaje.


Lucas, Robert Jr., Lecturas sobre crecimiento económico, 2002, capítulo 3, p. 150-1


Icono IDevice 2. Nuestros estudiantes y las TIC
Los niños y jóvenes han cambiado respecto a las posibilidades de su aprendizaje: las tecnologías de la información y la comunicación posibilitan, en grado sumo, el aprendizaje autónomo, independiente de la guía de los maestros y padres.
Existe otro perfil de entrada y de comportamiento del estudiante, como lo demuestra el estudio “Generaciones Interactivas” (Fundación Telefónica, 2008), basado en encuestas a estudiantes en toda Latina América, del que extraemos unas acotaciones respecto al Perú :
  • Perú constituye el lugar donde mayor uso de los cibercafés hacen los jóvenes (69% frente al 47% de media global). (…)

  • Entre semana, los peruanos que dedican más de dos horas diarias lo hacen con porcentajes muy por debajo de la media. El fin de semana,en cambio, el porcentaje asciende superando la media global. (…)

  • Destaca la autonomía de los jóvenes peruanos y en cuanto al perfil social, mantiene valores por debajo de la media en todo lo que sea familiar: hermanos, padre o madre. (…)

  • Destaca el uso intensivo de diversos medios interactivos. De hecho se sitúa a la cabeza en la utilización del correo electrónico como herramienta de comunicación y destaca claramente por el envío de mensajes a celulares desde la Red, servicio con gran atractivo para casi la mitad de los menores peruanos. Además, uno de cada diez suele utilizar servicios VoIP para hablar con otros internautas. (…)

  • En el ámbito del «compartir» destaca por encima de otros países, siendo el segundo lugar con mayor utilización de redes sociales por detrás de Brasil. (…)

  • Para los menores peruanos Internet es un elemento esencial como herramienta de ocio: es el primero en el uso de servicios para jugar en red (56%); también donde el juego digital es de mayor preferencia entre los chicos en todos los países, es en Perú donde mayor cantidad de chicas juegan online (41%). Por último, casi dos de cada diez menores acceden a programas de radio digital (…)

  • La Generación Interactiva de Perú se caracteriza por el uso intensivo de determinados contenidos: se sienten atraídos por los contenidos relacionados con los juegos, sus propias aficiones o los concursos. Al mismo tiempo, los menores peruanos destacan por ser los que con mayor frecuencia acceden a contenidos educativos y culturales. (…)

  • En el caso de los menores de Perú, donde la penetración de Internet en el hogar también está por debajo de la media, la preferencia por Internet supera el 51% frente al 35% de la televisión, lo que hace concluir que, independientemente de su posesión, la afinidad de esta Generación Interactiva por Internet hace que se inclinen hacia este medio. (…)

  • Perú destaca sobre la media en la preferencia de los adolescentes por el chat (…)

  • Los adolescentes peruanos prefieren significativamente el celular (47%) frente a la Red (40%). (…)

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License

Ministerio de Educación, DIGETE