1. MARCO CONCEPTUAL


Icono IDevice DEFINICIÓN DE COMPETENCIA

DEFINICIÓN DE COMPETENCIA
 

La integración de las TIC se hace necesaria, como vimos, para alcanzar niveles de competitividad a nivel internacional. La calidad de los productos y servicios peruanos debe estar avalada por la preparación profesional de los agentes económicos. Por otro lado, el desarrollo humano implica no solo un bienestar económico, sino equidad de oportunidades y respeto a los derechos, es decir, está vinculado con un ejercicio pleno de la ciudadanía.
El fundamento educativo para el logro de estas metas es el desarrollo de competencias propias de una sociedad justa y, que como característica de su desarrollo social, sea conforme como una sociedad del conocimiento. Ambos conceptos están asociados del siguiente modo:
  • La noción de competencia involucra el desarrollo paralelo y convergente de capacidades, conocimientos y actitudes, como se implica en la definición dada por el Banco Mundial, así como se plantea en el DIseño Curricular Nacional.
  • La definición de sociedad del conocimiento se basa en la forma en que se relacionan los miembros de la sociedad: el motor de la sociedad es la capacidad de aprendizaje permanente y el capital básico de esta sociedad es el capital intelectual, es decir, el conocimiento de sus miembros, como lo muestra el siguiente diagrama:

Icono IDevice CONOCIMIENTO Y CIUDADANÍA

CONOCIMIENTO Y CIUDADANÍA

Icono IDevice SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Primero, estamos entendiendo "conocimiento" en el sentido que lo presentan Davenport y Prusak (1999): el conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información  y “saber hacer” que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información,  y es útil para la acción.

Si bien se origina y aplica en la mente de los conocedores, en las organizaciones con  frecuencia  no  sólo  se  encuentra  dentro  de  documentos  o  almacenes  de  datos,  sino  que  también  está en rutinas organizativas, procesos, prácticas, y normas.

Así, damos una definición de "sociedad del conocimiento" como la siguiente:

"Este tipo de sociedad está caracterizada por una estructura económica y social, en la que el conocimiento ha substituido al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales (véase Drucker 1994)" [Fuente: véase la nota]

En otras palabras, en una sociedad del conocimiento las relaciones interpersonales se basan en la gestión de conocimiento en todas las áreas, sociales, políticas, económicas, culturales, etc.

¿Por qué? Pues la posesión de conocimiento permite generar oportunidades de negocio, mejorar los vínculos, incrementar votos, expresarse mejor.

Y las TIC han sido creadas como creadoras y gestoras del conocimiento (no solo de datos e información), como lo muestra el siguiente diagrama.


KRÜGER, K.El concepto de la 'Sociedad del Conocimiento'. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. XI, nº 683, 25 de septiembre de 2006. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-683.htm>. [ISSN 1138-9796], consultado el 10 de septiembre de 2010

Icono IDevice CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO DESDE LAS TIC

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

Icono IDevice Para profundizar
[Actualizado, 2010] Sociedad del conocimiento, TIC y educación

Puede descargar esta  presentación en formato PDF desde aquí. Pesa 6.5 MB

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License

Ministerio de Educación, DIGETE