5. INTEGRACIÓN EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE


Icono IDevice Posibilidades y oportunidades de integración
1Se integran de tres modos en el trabajo educativo que se realiza en el aula, entre docente y estudiante:
  • Como entorno educativo virtual, que permite el desarrollo de la interacción entre los agentes educativos (pues permite compartir lo que el estudiante o el docente van creando, a través de la red Mesh que las TIC proporciona). En dicho entorno se proponen situaciones de aprendizaje y el docente interviene como facilitador de dicho aprendizaje, aconsejando, evaluando y sugiriendo a los estudiantes sobre lo que van realizando.
  • Proporciona una serie de estrategias de aprendizaje a través de las aplicaciones educativas (actividades) que contiene, y, por ello, ofrece elementos para que el docente construya su secuencia didáctica.
  • Proporciona materiales educativos para que pueden ser empleados en otras situaciones de aprendizaje y con otros medios educativos, por ejemplo: el docente puede grabar instrucciones suyas y compartirlas a los estudiantes, para una actividad que no se desarrolle con las, o pedirles que consulten con la Wikipedia en cualquier momento, como si fuera un libro de consulta.

Debido a estas tres posibilidades, el docente puede integrar las TIC en tres oportunidades:

  • El entorno donde realiza la sesión de aprendizaje, así como se determina que es el aula o un espacio fuera del aula o de la escuela, se puede desarrollar íntegramente la sesión de aprendizaje sólo empleando las TIC, incluso las intervenciones del docente se dan por ese medio. Esta posibilidad es más compleja y requiere que el docente haya desarrollado previamente y en profundidad las demás que explicamos a continuación.
  • Como elemento estrechamente vinculado con el indicador de logro de la sesión de aprendizaje, del cual depende el desarrollo de la capacidad. Por ejemplo, al indicar que para la capacidad de identificar el contexto cultural y social en que se vive se requiere que el estudiante presente una serie de imágenes con su respectiva descripción que caractericen ese contexto, se exige en el indicador de logro el empleo de una cámara digital y un procesador de textos, lo cual proporciona las TIC.
  • Durante el desarrollo de la sesión de aprendizaje, se recurre al empleo de la para apoyar las actividades que se realizan, de manera puntual y como una opción con ventajas comparativas frente a otros medios y materiales. Es decir, se emplea las TIC para una actividad que puede hacerse con otro medio o material, se la selecciona porque:
    • Su empleo es más fácil o directo (por ejemplo, obtener imágenes, grabar una intervención oral, etc.)
    • Reduce el tiempo de trabajo en actividades no esenciales (por ejemplo, dar forma estética a un texto se puede hacer con colores y otros elementos, pero en un procesador de texto está todo accesible)
    • Proporciona mayor cantidad de información (la escasez de libros de texto y de consulta así como de material de apoyo se puede soslayar con los materiales que pueden proporcionar las TIC)

El proceso para que el docente integre las computadoras sigue el camino inverso al presentado de manera conceptual aquí:
  • El docente primero observará las diversas posibilidades de la como apoyo a actividades que realiza, probando sus límites de ayuda al aprendizaje de sus estudiantes. Este primer paso significa que primero observa cómo se relacionan sus estudiantes, con características específicas, culturales, sociales y personales, con las TIC.
  • Al observar este contacto, podrá formarse una idea clara de cómo se apropian de las TIC y le es más fácil o difícil interactuar con ella.
  • Con este conocimiento, podrá seleccionar, en su programación de sesiones de aprendizaje, cuáles se beneficiarán al emplear las TIC como componente principal de la sesión (como integrante fundamental del indicador de logro) y modificará o programará así su sesión.
  • Cuando este proceso concluya, tendrá a su disposición un nuevo contexto de aprendizaje, que lo conducirá a plantear algunas sesiones a ser desarrolladas íntegramente con las TIC. Esto último es más complicado, porque no solo se usa las TIC para el trabajo del estudiante, sino para dar las instrucciones, hacer las correciones, aplicar la evaluación, etc.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License

Ministerio de Educación, DIGETE